El relato de coaching comienza describiendo un mundo ordenado, Iván se siente bien consigo mismo por todo lo que ha conseguido con dedicación, esfuerzo y constancia a lo largo de los más de treinta años de trabajo, los últimos diecinueve en la empresa actual. Se encuentra satisfecho y feliz con su puesto actual en su departamento y en una situación económicamente cómoda que quedará patente a través de sus gustos en las primeras líneas del relato novelado. Ésta situación utópica va a contrastar con el momento en el que a Iván le comunica verbalmente su jefe que, por "evidentes razones económicas" [durante el periodo de la crisis económica se utilizó ésta frase como justificante de las reestructuraciones empresariales para hacer frente a la nueva economía de mercado (que aún, en el año 2015, está por asentarse), y a las bajadas de salarios], van a prescindir de su departamento y, por tanto, van a tener que prescindir de él.
El mundo de Iván se desmorona, todos los proyectos que él había creado junto a su equipo con esfuerzo, sus responsabilidades, sus funciones, privilegios, contactos... todo comienza a tambalearse.
En el relato novelado se muestran sus sentimientos, emociones, pensamientos y situaciones a las que se va enfrentando conforme va pasando el tiempo y su vida profesional vuelve a cobrar todo el sentido que tenía antes de que saliese de la empresa.