Artículos de Coaching

Análisis DAFO aplicado al coaching profesional ejecutivo

Análisis DAFO aplicado al coaching profesional ejecutivo

El análisis DAFO o SWOT (en sus siglas en inglés) es una técnica de planificación estratégica utilizada en dirección estratégica de la empresa. También ha sido utilizada por su practicidad en márketing estratético. 

Y es que el análisis DAFO obliga a revisar y fijar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades en la empresa respecto de su situación en el mercado global. Del mismo modo, en márketing contribuye a tener una visión general sobre la posición de la empresa con respecto a los competidores y los modos de hacer frente a la creciente y cambiante competitividad.  

Ésta interesante técnica de análisis se aplica como herramienta en el Coaching Profesional Ejecutivo con muy buenos resultados. En el caso del coaching quien realiza el análisis es el coachee con el apoyo de las preguntas del coach y lo hace con respecto a su propia persona. Durante la sesión se utilizan las preguntas dirigidas de coaching para que el coachee revise, reflexione, descubra y fije cuáles son sus Debilidades internas, cuales son sus Fortalezas también internas, así como, sus Amenazas y Oportunidades externas. Se puede utilizar la propia matriz DAFO como guía para ir anotando los conceptos clave durante la sesión respecto a las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades, o bien, anotarlo a lo largo de la propia sesión haciendo un feedback resumen al finalizar el análisis.

Como decía más arriba, las amenazas y oportunidades son externas a la propia persona. Las personas vivimos en un entorno que podemos llamar macro y es nuestro entorno político, económico y social, pero también en un entorno micro, más inmediato y cercano, que sería nuestro entorno personal, familiar y profesional. Cuando hablamos de analizar las amenazas y oportunidades externas, hacemos referencia a aquellas que el contexto puede evidenciar y que pueden ser aprovechadas (las oportunidades) o enfrentadas (las amenazas).

Para hayar cuáles son las amenazas podríamos responder a las siguientes cuestiones como coachee, o realizar las siguientes preguntas en calidad de coach:

¿Cuáles son los obstáculos a los que te estás enfrentando actualmente?

¿Qué situaciones profesionales inciden negativamente en tu bienestar?

¿Puede alguna situación bloquearte hasta el punto de que dejes de hacer aquello que te gustaría hacer o que sabes que es bueno para tí? ¿Cual es?

En el caso de analizar y fijar las oportunidades externas, las cuestiones podrían ser las siguientes:

¿Qué circunstancias podrían favorecer tu desarrollo profesional? ¿y personal?

¿Qué cambios funcionales se están produciendo en tu empresa?

¿Qué actualizaciones informáticas se están llevando a cabo?

¿Qué modificaciones tecnológicas se están efectuando?

¿Y a nivel personal o familiar?

 

Tanto las debilidades como las fortalezas son internas y aparentemente inherentes a la propia persona pues las debilidades pueden ser corregidas y las fortalezas potenciadas. Cuestiones que ayuden a desentrañar las debilidades personales y/o profesionales podrían ser:

¿Qué habilidad o competencia te gustaría mejorar?

¿Qué acciones útiles para tí no eres capaz de llevar a cabo?

Por otra parte, las fortalezas podrían ser fijadas con ayuda de cuestiones como:

¿Qué habilidad consideras te diferencia de los demás?

¿Qué actividad se te da mejor?

Una vez realizado el análisis DAFO comenzaría la fase de revelación y aplicación de soluciones para corregir las debilidades, ser consciente y enfrentar las amenazas, potenciar las fortalezas y aprovechar las oportunidades. Ésta fase se podría realizar con metodología fundamentada en la técnica conversacional del coaching, o bien, aplicar la herramienta de análisis CAME. 

El objetivo sería conseguir un plan de acción con acciones concretar para la obtención de los resultados deseados. 

Miriam Cobreros


 2325,    20  May  2019 ,   Herramientas de Coaching
Miriam Cobreros

Coach Profesional Ejecutivo Certificado

Cerfiticación Oficial AECOP CP40

Deja un comentario

Logo Mejorando.net

Ayudar a mejorar a las personas a largo de su vida para ser mejor es un reto que queremos compartir contigo.