Artículos de Coaching

Análisis CAME complementario al DAFO para el coaching profesional ejecutivo

Análisis CAME complementario al DAFO para el coaching profesional ejecutivo

Una vez realizado el análisis interno y externo de situación personal y profesional a través de la herramienta DAFO y fijadas, por tanto, las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades personales y profesionales, podemos comenzar a aplicar la metodología CAME. 

Así como el análisis DAFO supone un diagnóstico inicial de la situación en la que se encuentra el coachee, la aplicación del método CAME en el coaching conlleva la consecución de un plan de acción definido con acciones concretas para llevar a cabo por el coachee para la obtención de resultados.

El objetivo de la técnica CAME tras el análisis DAFO supone la corrección de las debilidades personales o profesionales, enfrentarse a las amenazas tanto personales como profesionales, fijar acciones para el mantenimiento de las fortalezas, así como, la exploración de las oportunidades del entorno tanto personal como profesional y familiar.

Aunque la herramienta DAFO se puede utilizar para el descubrimiento de áreas de mejora, mantenimiento y potenciación en el coachee, también (depediendo del caso concreto y si el coachee ha tomado la decisión) se puede, previamente al análisis DAFO, fijar los objetivos generales que quiere alcanzar el coachee. Ésto ayudará a la hora de tomar decisiones de priorización en el desarrollo de habilidades y consecución de objetivos.

Por lo tanto y teniendo en cuenta la aclaración anterior, una vez fijados los objetivos generales que quiere alcanzar el coachee, se comenzaría con la fase de diagnóstico de situación a través del análisis DAFO y tras los resultados obtenidos se aplicaría la metodología CAME del siguiente modo:

  • Seleccionando las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades más importantes por el coachee.
  • Seleccionando las acciones concretas para:
  • Corregir las debilidades
  • Afrontar las amenazas
  • Mantener las fortalezas
  • Explotar o aprovechar las oportunidades

Miriam Cobreros


 1117,    20  May  2019 ,   Herramientas de Coaching
Miriam Cobreros

Coach Profesional Ejecutivo Certificado

Cerfiticación Oficial AECOP CP40

Deja un comentario

Logo Mejorando.net

Ayudar a mejorar a las personas a largo de su vida para ser mejor es un reto que queremos compartir contigo.

Contacto

Miriam Cobreros

Suscripción