Al iniciar una relación de coaching es importante preparar la primera sesión, no sólo en la parte formal respecto al cotrato de confidencialidad y procedimiento de desarrollo, sino también en aspectos básicos de recogida de información necesaria tanto para el desarrollo del proceso como para la reflexión generadora de insight por parte del coachee.
Durante la primera sesión de coaching se produce un intercambio de información tanto verbal como no verbal que será necesario para el desarrollo del proceso de coaching. La finalidad es:
1. Generar un clima de confianza y confidencialidad.
2. Conocer las motivaciones e intereses del cliente.
3. Saber las expectativas del cliente con referencia al propio proceso de coaching.
4. Obtener una visión general del contexto y situación del coachee.
5. Saber cuál es el objetivo u objetivos que tiene en mente.
Para ello, en la primera reunión se utiliza una herramienta clásica de profundización en la historia de vida del coachee: la entrevista biográfica orientada con preguntas que persiguen la reflexión por parte del coachee de la situación general en la que se encuentra en el momento de la sesión que ayude a avanzar hacia la situación en la que se desea estar. La entrevista biográfica permite recordar hechos logrados, descubrir éxitos pasados, fracasos y sucesos relevantes de la vida tanto positivos como negativos.
Miriam Cobreros