Artículos de Coaching

Cómo elaborar un curriculum vitae

Cómo elaborar un curriculum vitae

El presente artículo ofrece instrucciones sobre la elaboración de un buen curriculum vitae. El curriculum muestra de forma ordenada los datos, el perfil profesional, la trayectoria laboral, las capacidades y los conocimientos adquiridos a lo largo de un determinado periodo. 

La creación de un buen curriculum, que plasme los datos a mostrar de forma atractiva y sencilla para el seleccionador o persona de contacto que lo leerá, lleva un tiempo y merece la pena la dedicación de un esfuerzo para la obtención de mejores resultados. 
Es interesante conocer los pasos básicos a la hora de elaborar un curriculum: 
 
Respecto al aspecto de forma
 
1. Introduce los datos de contacto en la parte superior derecha o la parte superior izquierda de forma que se puedan encontrar con facilidad y teniendo en cuenta que se trata de datos esenciales del curriculum que no se pueden obviar pero que no es necesario resaltar demasiado. Los datos de contacto incluyen: el nombre y apellidos, la dirección de correo postal, la dirección de correo electrónico y el número de teléfono. En el caso de que poseas una página web o blog donde mostrar tus trabajos por pertenecer a una profesión que así lo requiera, también se incluiría el dominio web. 
 
2. Indica en la parte superior de la hoja del documento (al lado contrario a dónde se han indicado los datos de contacto) el puesto de trabajo objetivo que se pretende conseguir, por ejemplo: Jefa de Proyecto.
 
3. Inicia el documento con un apartado que indique los objetivos profesionales a través de una breve descripción de los mismos. Con dos líneas es suficiente. Éste será el primer apartado que podrías llamar “Objetivos Profesionales” o “Intereses Profesionales”
 
4. Crea un apartado principal llamado “Perfil Profesional” donde puedas introducir en dos o tres líneas una breve descripción de tu trayectoria profesional, o, si aún no has comenzado a trabajar, unas líneas resaltando las cualidades y conocimientos, es decir, las aptitudes (qué se te da bien), las actitudes (tu manera de obrar). Estamos en el segundo apartado.
 
5. Continúa con un apartado destinado a la trayectoria profesional indicando por orden cronológico inverso los puestos de trabajo, empresas, así como, las funciones y responsabilidades que has desempeñado de forma ordenada y bien estructurada. El orden cronológico inverso es muy útil para analizar la información profesional dando importancia al último puesto de trabajo desempeñado. En el caso de que los últimos puestos de trabajo desempeñados no quieran ponerse de relieve, la colocación idónea sería con la utilización del orden cronológico directo, o bien, la utilización de otro tipo de métodos como ordenar los puestos por sectores de actividad, por funciones, o por empresas. Éste apartado lo podrás llamar "Experiencia Profesional"
  En el caso de que no cuentes con experiencia profesional previa pero hayas desempeñado labores de voluntariado, colaboraciones o aportes en el mundo profesional y tengas identificadas los aprendizajes, en éste caso éste apartado se podría llamar: "Experiencia" o "Experiencia Cualitativa"
  Si aún no cuentas con experiencia profesional y tampoco has identificado colaboraciones o labores de voluntariado o similares que te interese resaltar, entonces obviarías éste apartado en cuestión y continuarías por el siguiente que se refiere a la formación académica. 
 
6. Hasta el momento habrás incluido en tu curriculum información importante sobre qué es lo que estás buscando (a través del apartado de Objetivos Profesionales), quién eres y qué aportas (a través del apartado de perfil profesional), y cuál es tu experiencia profesional hasta el momento, a partir de ahora nos centraremos en mostrar la información puramente técnica, de conocimientos técnicos adquiridos a lo largo de tu experiencia vital, que sea interesante y útil mostrar. 
Éste apartado se llamará “Formación Académica” y en él se incluirá la información sobre la carrera universitaria preferiblemente en orden cronológico inverso señalando el título adquirido, la facultad, la universidad a la que pertenece con todas sus letras (las siglas mejor entre paréntesis) y el lugar en el que se encuentra. En el caso de másteres o cursos de posgrado universitario habrá que señalar los créditos ETCS (European Credits Transfer System) que has obtenido con la realización de éste máster o curso experto de posgrado. 
En el caso de que no cuentes con estudios universitarios pero poseas títulos oficiales, éste apartado lo podrás llamar “Formación Oficial” y podrás incluir en él el título o títulos adquiridos, indicando el nombre del título adquirido, el centro en el que se ha impartido y el lugar en el que se encuentra.
En el caso de que no cuentes con estudios oficiales, podrás obviar éste apartado para continuar con el siguiente. 

7. A continuación abrimos un apartado llamado “Formación Complementaria”. Si no has incluido el apartado anterior, entonces mejor llamar a éste apartado simplemente “Formación”
En éste apartado incluimos todos los cursos realizados que creas conveniente mostrar en el curriculum tanto por su relación técnica directa como por las habilidades desarrolladas en los mismos. Podrás incluirlos poniendo el título de los mismos, el centro de impartición, el lugar donde se realizaron (en el caso de tratarse de cursos online se obviaría éste punto), así como, el número de horas. 

8. En el caso de que cuentes con conocimiento concreto (en programas específicos), conocimiento experto (en redes, en internet, etc) o avanzado en informática es interesante que destines un apartado concreto a ésta información indicando los conocimientos de forma estructurada. A éste apartado le podrías llamar “Conocimientos Informáticos” o simplemente “Informática”. En el caso de tener conocimientos en Redes de Contacto, le podrías llamar “Informática y Redes”. 

9. Otro apartado, más que relevante, es la información relativa a los conocimientos de idiomas. En éste apartado titulado “Idiomas” incluiríamos el idioma y el nivel técnico, hablado y escrito, indicando los cursos realizados en su caso. 

10. Para finalizar podemos abrir un apartado que indique información relevante pero que no sea apta para el resto de apartados. En éste apartado incluiríamos la posesión del carnet de conducir o de otro tipo de cuestiones que sea interesante resaltar por el puesto de trabajo a optar. Se podrá llamar "Otros datos de interés".
 
En cuanto a los contenidos:
Los contenidos del curriculum deberían cumplir cuatro normas básicas.

1. Claridad: Deben ser contenidos claros, que se expresen con sencillez y facilidad respecto de la cuestión explicada.

2. Concisión: Deben ser contenidos precisos que no incluyan palabras inútiles o que no sean expresamente necesarias. 

3. Brevedad: Es de utilidad en un curriculum decir lo que se tiene que decir en el menor espacio posible para que el lector pueda de un vistazo tener claros los objetivos del candidato o candidata, así como, su perfil profesional y su formación.

4. Veracidad: Lo que expreses en el curriculum tiene que ser cierto o estar expresado sobre una base real. Por ejemplo, si expresas como ventaja comparativa tu capacidad de liderazgo, la misma la puedes haber adquirido en trabajo profesional, en trabajo de voluntario, en colaboraciones de empresas familiares o en situaciones vividas en tu propio desarrollo personal o familiar, la cuestión es que esa habilidad que defiendes parta de conocimientos realmente adquiridos. 

Respecto a la imagen del curriculum

  • El diseño del curriculum es importante porque puede facilitar o dificultar la lectura.
  • Es aconsejable seguir una estructura armónica.
  • Puedes utilizar dos o tres tipos de letra siempre que cada tipo de letra esté destinado al mismo fin, por ejemplo: puedes utilizar Calibri cuerpo tamaño 9 para los contenidos de cada apartado, Trebuchet 10 y en mayúsculas para los títulos, y Arial 9 para los datos de contacto. 
  • Si quieres destacar alguna información puedes utilizar la negrita pero con cuidado, abusar de la negrita tilda al curriculum de agresivo. Puedes rebajar la negrita disminuyendo el tamaño de esa palabra o frase concreta (que has señalado en negrita). 
  • Los títulos pueden ir en mayúsculas, pero utilizar mayúsculas para toda la información de cada apartado no es nada aconsejable. 
  • Es de utilidad introducir algún toque de color. Es comunmente conocido que para la lectura lo mejor es el color negro (en todas las tonalidades de contraste para las letras) y el blanco para el fondo. Letra negra sobre fondo blanco aporta mayor seriedad y formalidad. No obstante, se pueden utilizar líneas de separación con matices de color azul, verde, gris, etc., así como, recuadros o fondos de color para los títulos que los remarquen ligeramente y establezcan una diferenciación del resto del curriculum.

Respecto a la amplitud del curriculum 

Máximo dos páginas. Lo ideal sería poder mostrar toda la información de forma estructurada en una sola página a modo de curriculum abreviado y tener otra opción de curriculum estándar un poco más desarrollado en dos páginas. 

Merece la pena dedicarle tiempo a la elaboración del curriculum, esforzarse en trabajar los contenidos y diseñar la colocación y los matices con cariño. Al fin y al cabo, el curriculum habla de tí, el curriculum habla de la parte de tu trayectoria personal o profesional que tu quieras mostrar. El curriculum eres tú. 

Miriam Cobreros


 1108,    08  May  2018 ,   Empleo
Miriam Cobreros

Coach Profesional Ejecutivo Certificado

Cerfiticación Oficial AECOP CP40

Deja un comentario

Logo Mejorando.net

Ayudar a mejorar a las personas a largo de su vida para ser mejor es un reto que queremos compartir contigo.