Artículos de Coaching

9 reglas del Trabajo en Equipo

9 reglas del Trabajo en Equipo

Las reglas del trabajo en equipo.

1.        Sacrifícate

Trabaja por conseguir tus pequeños logros individuales con la realización de tus funciones y responsabilidades coordinadas y complementadas con el resto del equipo para que éstos formen parte de logros mayores a nivel de equipo de trabajo. Lo anterior implica la adquisición de perspectiva de equipo, dejar de ser uno/a para formar parte de un “organismo” coordinado en pro de un objetivo común.

2.       Disfruta aprendiendo

El desarrollo del trabajo en equipo enriquece a los integrantes, les nutre de ideas, conceptos diversos, puntos de vista, soluciones, resultados, métodos, habilidades, etc.  Aprovéchalo, de cada equipo de trabajo del cual formes parte obtendrás conocimientos y habilidades que resultarán de utilidad.

3.       Celebra los triunfos

Celebrar los triunfos es más que un ritual, es un recordatorio, una motivación para seguir adelante, causa de alegría, motivo de realización personal que al tiempo potencia el sentimiento de pertenencia. Al lograr un objetivo marcado, realizar un proyecto y/o conseguir un resultado acordado el simple elogio de lo conseguido dando feedback positivo a los miembros del equipo es un modo de celebración que incentiva nuevos resultados.

4.       Conoce a tus compañeros

Saber los puntos fuertes y débiles de cada uno de los miembros del equipo, incluyéndose uno mismo/a, contribuye a la generación del engranaje necesario para lograr la coordinación de tareas.

5.       Ten claro el objetivo del equipo y los cambios en torno al mismo

¿Tienes claro cuál es el objetivo de tu departamento? ¿Tienes que adivinarlo? Estaremos de acuerdo en que si éste es el caso entonces tienes un problema. Los objetivos no son estáticos, se fijan pero cambian con el paso del tiempo y la evolución de la empresa. Los cambios son cada vez más rápidos de modo que los objetivos son dinámicos y no siempre se transmiten con la misma celeridad con que son creados. ¿Es posible conseguir un buen resultado para un objetivo que no ha sido claramente transmitido o que ha cambiado?

6.       Conoce el rol que desempeñas en tu equipo

“Sé lo que sé de mí pero no sé si los demás saben y piensan lo mismo”. Con éstas palabras un cliente me transmitió la incertidumbre que tenía hacia la relación con el resto del equipo. La sensación de que es un riesgo evitable preguntar sobre lo que los demás piensan de mí bloquea la solicitud de retroalimentación constructiva entre los miembros del equipo. SI contribuyes a crear el clima necesario para que esto sea posible, te sorprenderás con el aprendizaje de retorno. 

7.      Aporta feedback positivo

Siempre que sea posible, de forma justificada y sobre la base de hechos reales, aporta feedback positivo. Realiza anotaciones con los éxitos de cada miembro del equipo y lo valioso de su rol para el desarrollo de los proyectos y lanza los mensajes positivos bien fundamentados. 

8.       Planifica de forma coordinada

La planificación individualizada cuando hablamos de trabajo en equipo no es eficaz, tenemos que poner en común agendas de consecución de hitos para ordenar, complementar y armonizar las tareas. La planificación forma parte de la consecución de objetivos a medio y largo plazo, como pieza del trabajo en equipo, bien nutrida, fortalece los cimientos para la construcción de resultados. 

9.       Escucha Activamente

Escucha de forma activa a los miembros de tu equipo. Cada comentario tiene un porqué, cada crítica tiene un motivo. Las grandes ideas se gestan en pequeños contextos, simplemente alrededor de una mesa. Lo que no es útil para hoy, puede que lo sea mañana. La escucha es señal de respeto, consideración y aprecio. Y...  “Hasta el más ignorante tiene toda una vida que contar (Mariano Sánchez Leal)”.

Miriam Cobreros


 1798,    08  May  2018 ,   Team Coaching
Miriam Cobreros

Coach Profesional Ejecutivo Certificado

Cerfiticación Oficial AECOP CP40

Deja un comentario

Logo Mejorando.net

Ayudar a mejorar a las personas a largo de su vida para ser mejor es un reto que queremos compartir contigo.